• version imprimible
Jueves, enero 26 de 2017

Medidas de la Tesorería General de la República

1. Exclusión de Cobro Judicial

La Tesorería General de la República excluirá temporalmente del proceso de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a aquellos contribuyentes afectados y que hayan sido calificados como tales. Mientras no exista un catastro, se podrá acreditar está situación a través de un informe de un recaudador fiscal del Servicio de Tesorerías, que se constituya en terreno a corroborar cada caso concreto, para aplicar esta medida.

2. Suspensión de Acciones de Cobro

La Tesorería postergará la ejecución de las siguientes acciones de cobro en las zonas afectadas:

  • Suspensión temporal de la cobranza administrativa (que principalmente gestiona cartera de mora temprana), respecto de deudas fiscales y de impuesto territorial, asociadas a contribuyentes o inmuebles ubicados en la zona afectada
  • Suspensión de las notificaciones de demandas por impuestos y otros créditos fiscales a realizarse por medio de carta certificada (centralizadamente), respecto de contribuyentes domiciliados en la zona afectada.
  • Suspensión temporal de las acciones de cobro judicial en terreno, respecto de obligaciones tributarias pendientes de pago respecto de contribuyentes o predios ubicados en la zona afectada.

3. Suspensión de Remates

Suspensión temporal de los remates que se encuentren programados en la zona afectada en virtud de juicios de cobro de impuesto territorial, otros impuestos o créditos fiscales, patentes mineras y patentes de agua.

4. Condonaciones

Se evaluará la condonación de los recargos legales de deudas morosas principalmente de impuesto territorial, así como la condonación de recargos legales y prórrogas de plazo para el pago de patentes mineras y patentes de agua.

5. Convenios Especiales de Pago de Obligaciones Tributarias

El Servicio de Tesorería otorgará facilidades especiales de pago a contribuyentes que se encuentren en una situación socioeconómica compleja como consecuencia de la catástrofe. De acuerdo a lo anterior, las tesorerías de las zonas afectadas establecerán acuerdos de pago consoluciones que consideren la situación de catástrofe en la cual las personas se encuentran

Ir arriba