• version imprimible
Lunes, abril 10 de 2017

Antecedentes

Recogiendo las propuestas de la comisión de expertos convocada en 2014, el trabajo del Comité de Ministros de Pensiones y las demandas de la sociedad, el 9 de agosto de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el gobierno propondría un conjunto de mejoramiento al sistema de pensiones.

En lo central, éstos se centraban en fortalecer el carácter solidario del sistema avanzando hacia uno “verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado”.

Para ello, con cargo exclusivo al empleador, se aumenta gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización para crear un pilar de ahorro colectivo solidario. “Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan. De esta manera, estamos asegurando no sólo más solidaridad de la actual generación con los que ya trabajaron, sino también con las pensiones futuras de su propia generación”, afirmó la Mandataria.

También reseñó un conjunto de mejoramientos para fortalecer el pilar solidario, mejorar las regulaciones para las AFP; enfrentar inequidades de género, desafíos demográficos y de grupos que no cotizan; entre otras materias (ver discurso completo)

La Presidenta declaró la necesidad de sustentar los cambios al sistema de pensiones en un gran pacto nacional, para lo cual convocó a una fase de diálogo con los diversos actores sociales de manera de construir un acuerdo en torno a la propuesta presentada.

Fase de diálogo

Tras el anuncio, la Jefa de Estado comenzó una ronda de reuniones con partidos políticos, dirigentes sindicales y empresariales, y otros actores de la sociedad civil. El ministro del Interior convocó a todos los partidos con representación parlamentaria a una mesa de trabajo y los ministros de Hacienda de Trabajo sostuvieron diversas reuniones con actores vinculados al tema pensiones. 

 A fines de octubre, el ministro de Hacienda comenzó a liderar la mesa de trabajo con los representantes de los partidos políticos, instancia a la que luego se integraría la recién nombrada ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss. Este grupo se reunió en forma sistemática para analizar los logros y carencias del sistema de pensiones, el análisis de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial y la revisión detallada de las propuestas formuladas por la Presidenta Bachelet. 

 El trabajo de la instancia concluyó el 10 de abril de 2017, luego de lo cual los ministros de Hacienda y Trabajo entregaron un documento final a la Jefa de Estado que resume los principales ámbitos de acuerdo y de diferencia en torno a las propuestas planteadas.

El 12 de abril, la Presidenta anunció la propuesta del gobierno en materia de pensiones, que recoge gran parte del proceso de diálogo sostenido y que se plasmará en un proyecto de ley. La futura inciativa se centrará en cuatro componentes: nuevo sistema de ahorro colectivo; cambios paramétricos y fortalecimiento de la cobertura; mejoras a la regulación y más participación; fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias y del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

El 10 de agosto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, firmó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda los Proyectos de Ley que crean un Nuevo Ahorro Colectivo y que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP; además de una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un organismo autónomo denominado Consejo de Ahorro Colectivo (ver discurso completo). 

 

Ir arriba