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Miércoles, octubre 4 de 2017

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba intercambio automático de información tributaria

  • La medida es parte del proyecto que se someterá a votación mañana en la sala de la corporación. 
  • La subsecretaria Macarena Lobos señaló que éste es “un avance sustantivo” en el combate a la elusión.

Valparaíso, 4 de octubre de 2017.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría el intercambio automático de información financiera para fines tributarios, paso fundamental para cumplir con los compromisos que Chile había adquirido en el marco de la OCDE.

Esta medida es parte del proyecto que incluye modificaciones a otras normas para, por ejemplo, facilitar el aporte del sector privado con el fin de financiar la visita a Chile del Papa Francisco y que será votado mañana por la sala de la Cámara. 

El intercambio automático de información es el último paso para que nuestro país pueda cumplir con los compromisos internacionales que había adquirido en los últimos años para avanzar en mayores niveles de trasparencia y contribuir a la disminución de la elusión y la evasión. 

El Congreso había ratificado en 2016 la Convención Nacional de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (MAAT), que contempla el marco para poder intercambiar información de manera automática con autoridades tributarias y que actualmente ha sido recogida por más de 110 países. Para que se hiciera efectiva, Chile asumió el compromiso de aplicar el Common Reporting Standard (CRS), diseñado por la OCDE. El último paso era adecuar la legislación de manera de garantizar la obligación de informar respecto de las cuentas de extranjeros en Chile y, a su vez, recibir información de chilenos en el exterior. 

La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, destacó que éste “es un avance sustantivo consistente con lo que hemos hecho como gobierno en el combate a la elusión y la evasión”.

Así también la comisión de Hacienda aprobó una modificación que precisa que las donaciones de las empresas al fisco en casos de catástrofe no se consideran gastos rechazados para efectos tributarios y en consecuencia no se les aplica el impuesto del 40%.

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