• version imprimible
Miércoles, julio 4 de 2018

Hacienda anuncia compromiso de la banca a no discriminar por edad ni aplicar reglas automáticas que excluyan a tercera edad

“A nadie se le debe negar un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier cliente”, dijo el ministro Felipe Larraín.

En el marco de las medidas que está tomando el Gobierno para proteger a los adultos mayores, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el compromiso de la banca para no discriminar por edad ni aplicar reglas automáticas que excluyan al segmento de la tercera edad como sujetos de crédito. 

Acompañado por el Presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, y el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin Zeuthen, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “a nadie se le debe negar un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier cliente”.

La autoridad realizó el anuncio tras una reunión con los Presidente de BancoEstado y de la ABIF donde se analizó el acceso al que cuentan actualmente los adultos mayores en cuanto a posibilidades de financiamiento. Sobre este punto, el Ministro destacó que en este segmento hay personas que son buenos pagadores, moderados en el gasto y que, en general, tienen ahorros. “Entonces, es sano para el sistema financiero, además de humanamente digno, que no enfrenten restricciones injustificadas para obtener créditos y otros productos bancarios”, indicó el Ministro.

Además del compromiso adquirido por la banca, el Ministerio de Hacienda instruyó a BancoEstado para que, en el corto plazo, tome las medidas que se requieren para asegurar la no discriminación al adulto mayor. “Queremos que BancoEstado incentive al resto de la banca a seguir la misma política y atender adecuadamente a este segmento de la población que tanto ha contribuido a nuestro país”, dijo el ministro.

Banco Estado también revisará las políticas que ha venido aplicando la entidad con los adultos mayores, con el objetivo de corregir cualquier error que se haya podido cometer.

“Es muy importante crear una cultura de buen trato”

A nivel de cifras, el ministro Larraín indicó que el mundo está experimentando un acelerado proceso de envejecimiento de la población y que nuestro país es parte de esta misma tendencia. Según datos del INE, la población chilena mayor de 70 años de edad ha experimentado un importante aumento y se espera que este segmento llegue a 1 millón 475 mil adultos mayores hacia el año 2020, sostuvo.

En ese contexto, mencionó la carta publicada por El Mercurio el pasado 22 de junio titulada “Esperando la carroza”, escrita por una profesora de 78 años, a quien su banco no le renovó la tarjeta de crédito. “Esto refleja una realidad que nos preocupa”, advirtió el ministro, quien hizo una invitación a todos los bancos e instituciones financieras a ofrecer productos y modelos de negocios amigables con la tercera edad y asistencia financiera especializada, incluyendo ejecutivos dispuestos a escuchar, explicar y orientar apropiadamente a los adultos mayores.

“Es muy importante crear una cultura al interior de las organizaciones, de buen trato, especialmente hacia los adultos mayores. Debemos entender que hoy día la gente está viviendo más, y esperamos que viva mejor. Un factor que puede influir en su calidad de vida es que no pierda el acceso al mercado financiero”, dijo el ministro.

Ir arriba