• version imprimible
Miércoles, julio 19 de 2017

Ministro de Hacienda afirma que proyectos de ley que dividen a Sename en un servicio de protección y otro de reinserción suman $90 mil millones

Valparaíso, 19 de julio de 2017.- Un total en torno a los $90 mil millones es el gasto en régimen de los proyectos de ley propuestos por el gobierno y que dividen al Servicio Nacional de Menores (Sename) en una entidad dedicada a la protección de menores vulnerados en sus derechos y otra a la reinserción de adolescentes infractores de la ley. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al participar junto a otras autoridades en la Sesión Especial convocada por el Senado para abordar la situación de Sename y la Política Nacional de la Infancia.

En su intervención, el jefe de las finanzas públicas se centró en los aspectos presupuestarios del tema, precisando que “se han hecho esfuerzos crecientes de aumentos de presupuestos de Sename y los proyectos de ley en curso tienen recursos asignados que son muy significativos”. En cuanto a ambos proyectos, detalló que en protección se destinan $44.500 millones en régimen; mientras que a reinserción se asignan $42.000 millones en régimen. Rodrigo Valdés recordó que estos recursos son adicionales al presupuesto en curso de Sename, que este año asciende a casi $280 mil millones (US$ 425 millones aproximadamente), recursos que crecen 6,3% respecto al año anterior, “más del doble de lo que creció el presupuesto total del país”. Agregó que aunque el mejoramiento de Sename “no pasa sólo por recursos”, dadas las discusiones políticas de estos días es importante poner en perspectiva las cifras destinadas a ese organismo. “Al final del día los gobiernos van mostrando sus prioridades dependiendo de dónde van poniendo recursos”, comentó. Así, dijo que sumando los tres presupuestos elaborados y ejecutados por la administración anterior (2011-2013) los recursos asignados a Sename crecen 16%; mientras que bajo el actual gobierno (2015-2017) el avance es de 26%. Añadió que otro modo de verlo es que en el gobierno en curso el Sename ha aumentado 10 puntos porcentuales por encima de lo que ha aumentado el gasto total de todo el resto del sistema; mientras que en la administración anterior esa diferencia fue de 4 puntos porcentuales. 

Ir arriba