• version imprimible
Domingo, abril 23 de 2017

Ministro de Hacienda afirma que a pesar de los riesgos, existe un mayor optimismo respecto de la evolución de la economía global

  • Al hacer un balance de las reuniones sostenidas en Washington, donde se dieron cita las principales autoridades económicas del mundo, Rodrigo Valdés afirmó que existe  una “una recuperación cíclica que es muy clara en los números”, especialmente en el mundo desarrollado.

Washington, 23 de abril de 2017.- Al concluir su participación en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial realizadas desde el pasado jueves en Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó a modo de balance que existe un mayor optimismo sobre el curso de la economía global, a pesar de los riesgos que aún subsisten. 

 “Claramente, esta es una reunión en que, luego de varios años, donde se reconoce que la economía global ha tomado un mejor momentum y que hay una recuperación cíclica que es clara en los números recientes”, afirmó. Añadió que si bien existen preocupaciones respecto de la evolución de la productividad y del PIB potencial, y también respecto de temas de equidad, “la reparación de las hojas de balance en Europa y Estados Unidos ha tenido un progreso significativo, lo que permite que el mundo desarrollado esté teniendo un mejor crecimiento”. Este mejor escenario ha apoyado el precio de las materias primas. 

 En la región, la rebaja de proyecciones refleja básicamente un fin de 2016 y comienzos de 2017 más lento, pero se reconoce ampliamente la importancia del avance en la estabilización de Brasil y Argentina. “El que estén dejando atrás un periodo recesivo ayuda mucho al crecimiento regional”, apuntó.

 En cuanto a los riesgos, comentó que desde el FMI se proyectan más alzas de las tasas de interés en Estados Unidos que las que actualmente ha internalizado el mercado “y si eso ocurre vamos a tener momentos de mayor volatilidad en los siguientes meses”. Añadió que se verifica una discrepancia particularmente grande entre los indicadores de incertidumbre de política económica y la volatilidad en los mercados financieros. Si subiera la volatilidad de los mercados al nivel donde está la incertidumbre política, eso sería un shock relevante. Se estima que, en ese caso, podría disminuir a la mitad el flujo de capitales a las economías emergentes.

 El ministro agregó que hubo gran reconocimiento general de los riesgos de fragmentación, tanto en los mercados financieros a través de cambios regulatorios, como por un potencial mayor proteccionismo que lleva a una  desintegración comercial y por cambios asociados a políticas tributarias. “Hay bastante consenso en que es importante que los países trabajen coordinadamente para evitar las posibilidades de fragmentación, porque en todas sus formas son costosas para todas las economías”, aseguró Valdés.

 Durante la jornada, el titular de Hacienda y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, representaron a Chile en la reunión citada por el FMI para abordar en detalle el escenario económico global y regional, a la que fueron convocadas todas las autoridades económicas de la región. Valdés comentó que en la reunión se entregó un firme respaldo a los esfuerzos del FMI por evitar los escenarios de fragmentación que han aparecido en el ámbito económico y se acordó seguir trabajando coordinadamente con dicho objetivo. Agregó que además del análisis sobre las perspectivas de la economía, también se discutieron los efectos que los escándalos corporativos y el financiamiento irregular de la política podrían estar teniendo en términos de inversión en América Latina.

Sobre la reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacifico, Valdés comentó que se pasó revista a los diversos temas en los que existen compromisos de avance, con miras a tener logros concretos hacia la próxima Cumbre de Presidentes del bloque, a realizarse en Cali, Colombia. Los detalles de los acuerdos fueron difundidos mediante un comunicado conjunto durante esta tarde.

Ir arriba