• version imprimible
Lunes, agosto 20 de 2018

Ministro Felipe Larraín sobre crecimiento del segundo trimestre de 2018: “Esta economía está creciendo de forma robusta”

“Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caída en la inversión”, resaltó el titular de Hacienda.
 
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la mayor expansión de la economía, que mostraron los datos de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos del segundo trimestre de este año informadas esta mañana por el Banco Central.

De acuerdo al ente emisor el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo abril-junio fue de 5,3% interanual, por sobre el 5,2% calculado respecto de los Imacec esos meses.

La autoridad resaltó la mayor expansión de la actividad, lo que implica que el crecimiento del PIB del segundo trimestre de este año es el mayor desde el tercer trimestre de 2012. También mencionó el fuerte dinamismo mostrado por la inversión, que creció 7,1% el segundo trimestre, el mejor registro para esta variable desde el segundo trimestre de 2013.

“Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caída en la inversión. La inversión está aumentando con fuerza de la mano del componente de inversión en maquinaria y equipos, que crece 12,5%, pero también de una recuperación en construcción, que aumentó 4% en el segundo trimestre. Esta es una buena noticia porque la inversión se está materializando en proyectos, es una realidad, y se trata de iniciativas que están generando actividad económica”, dijo el Ministro de Hacienda, quien indicó que espera que estas buenas cifras se traduzcan en más y mejores empleos.

La autoridad también se refirió al crecimiento de 7,5% en exportaciones y de 10% en importaciones del segundo trimestre, además del buen desempeño de las exportaciones del sector agropecuario-silvícola-pesca (16,5%) y del sector industrial (9%), que incluso fueron superiores al crecimiento de las exportaciones mineras (8,9%).

“La realidad que están describiendo las Cuentas Nacionales revela que esta economía está creciendo de forma robusta. Esto no significa que la batalla está ganada. Tenemos que trabajar muy duro y seguir esforzándonos para que las buenas cifras económicas se mantengan”, señaló el titular de Hacienda.

La autoridad aprovechó la instancia para valorar los resultados de negociaciones alcanzados recientemente, como es el caso de Minera Escondida. “Son muy importantes los acuerdos a los que se han llegado tanto para las empresas como para los trabajadores”, dijo.

Al ser consultado por el impacto concreto de las mejores cifras en las personas, la autoridad reiteró que el Gobierno está trabajando en esa dirección y advirtió que si bien la tasa de desempleo aumentó a 7,2% en las últimas cifras del INE, los datos relevan una creación de 170 mil empleos, de los cuales 76 mil son empleos asalariados privados, con contrato y seguridad social. “Entonces vemos mejoras concretas en las cifras, lo que pasa es que se nos exige en forma importante y nosotros debemos hacernos cargo del desafío que estas buenas cifras se mantengan y se traduzcan en empleos de calidad”, indicó.


 
Proyecto de Modernización Tributaria

Sobre el proyecto de Modernización Tributaria, que será presentado este mes, el Ministro de Hacienda sostuvo que esta iniciativa será un elemento importante en la mejora de las condiciones de la economía chilena para generar mayores niveles de crecimiento, inversión, ahorro y empleo. Además, reiteró que tendrá un acento muy importante en las pymes. 

Puntualmente sobre la integración del sistema, dijo que hoy existen una serie de discriminaciones, por ejemplo, entre los ingresos del capital y los ingresos del trabajo, entre inversionistas nacionales y extranjeros, en perjuicio de los inversionistas nacionales. 

“El re integrar significa terminar con la doble tributación al ahorro que existe hoy. Hoy existen más de 160 mil empresas en el sistema semi integrado y como en Chile hay solo cerca de 10 mil empresas grandes la gran parte sujeta al castigo del sistema semi integrado son pymes. Las magnitudes son evidentes. Nosotros esperamos que la integración implique mejoras en la capacidad de ahorro y un sistema más simple”, puntualizó.
 

Ir arriba