• version imprimible
Lunes, marzo 27 de 2017

Micco detalla desafíos de Sicex y dice que sistema se consolidará en 2017

  • Subsecretario de Hacienda lideró un encuentro con agentes de aduanas, autoridades de gobierno y profesionales ligados a las operaciones de la ventanilla única de comercio exterior.

Santiago, 27 de marzo de 2017.- En el marco de un desayuno con un centenar de agentes de aduana, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló los desafíos del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) para este año y afirmó que Hacienda está trabajando en conjunto con los diversos servicios públicos relacionados para consolidar este año la ventanilla única.

“La ventanilla única de comercio exterior va a estar consolidada hacia final de este año. Este es un paso que facilita el comercio, reduce los tiempos y permite que el comercio exterior sea más expedito. Esperamos que ustedes se sumen a este compromiso”, afirmo el subsecretario ante un centenar de profesionales ligados al comercio exterior y agentes de aduanas, quienes mostraron su apoyo a Sicex.

Al evento asistieron el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el director del Servicio Nacional de Pesca, José Miguel Burgos; el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández; el director (s) del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda; y el director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Oscar Camacho. A ellos se sumaron el presidente de Cámara Aduanera de Chile, Javier León; y el presidente de Anagena, Patricio Zulueta, entre otros directores de ambos gremios.

Sicex Chile es una ventanilla única que busca facilitar electrónicamente el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que el masificar el uso del módulo de exportaciones, iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con módulo conexión a privados y seguir perfeccionando el sistema, están entre los desafíos del portal único para este año. 

En este sentido, dijo que los esfuerzos en este momento han estado focalizados en coordinar el trabajo conjunto con diversos servicios comprometidos con el tema como son Sernapesca, ISP, SAG, Cochilco, Aduanas y Minsal.

Sicex Chile cumplió  en 2016 varios hitos en el marco de los esfuerzos para simplificar y automatizar los procesos de comercio exterior. Por un lado, se integró con las ventanillas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico, comenzando el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios entre Perú, Colombia, México y Chile. También se conectó con el portal logístico de la VIII Región llamado Surlog a partir de agosto 2016 y con el portal de Silogport de la V Región a partir de noviembre del año pasado.

Ir arriba