Chile prepara actualización a su Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad para incluir indicadores clave de desempeño asociados a la protección de la biodiversidad
• Al vincular los incentivos financieros a objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad, Chile estará utilizando un mecanismo para alinear la financiación nacional con los compromisos en materia de biodiversidad a largo plazo.
En el marco de la Conferencia de las Partes (COP16) de Biodiversidad, que se realiza en Cali, Colombia, el Gobierno de Chile ha presentado una importante iniciativa para ampliar el diseño del Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB Framework).
Conocidos como SLB, por su sigla en inglés, los bonos vinculados a la sostenibilidad permiten a los emisores -en este caso, un gobierno- demostrar su compromiso con objetivos nacionales de sostenibilidad, al vincular el costo de financiamiento al cumplimiento de indicadores de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés). Chile fue el primer país en el mundo en publicar un Marco a partir del cual desde 2022 emitió estos instrumentos, incluyendo a la fecha KPIs asociados a metas de clima y género.
Los innovadores KPI y sus ambiciosas metas han generado una elevada demanda de parte de una base de inversores más amplia, generando costos de endeudamiento más bajos para el país. Por su diseño, estos instrumentos incentivan la transparencia en el seguimiento de las metas y la rendición de cuentas, además de fomentar la coordinación interministerial necesaria para verificar el estado de avance y cumplimiento de estas.
Dentro de este Marco SLB, Chile se encuentra desarrollando un nuevo indicador de desempeño, con el fin de vincular la estrategia de financiamiento del fisco a metas en materia de biodiversidad. Con esta iniciativa, Chile podrá dar pie al primer uso de un SLB soberano vinculado a un objetivo 30x30.
Al respecto, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, señaló que “este nuevo KPI de sostenibilidad permitirá incorporar métricas que reflejen nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad, y nos permita contribuir con el cumplimiento global de la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kumming-Montreal, aprobada en la pasada COP15, que busca proteger al menos el 30% de los ecosistemas a nivel mundial, considerando especialmente aquellas áreas de especial importancia para la biodiversidad, tanto terrestres como marinas”.
Al vincular los incentivos financieros a objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad específicos y medibles, Chile estará utilizando un mecanismo para alinear la financiación nacional con los compromisos en materia de biodiversidad a largo plazo. Una vez realizada la actualización del Marco SLB, Chile estaría en condiciones de emitir bonos SLB ligados a la protección de la biodiversidad. A modo genérico, los bonos vinculados a sostenibilidad integran las metas sociales y ambientales con las finanzas públicas, ofreciendo a los países una herramienta eficiente al introducir incentivos para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible en el tiempo.
“Esta iniciativa no sólo demuestra el compromiso de Chile con sus objetivos 30x30, sino que también establece un modelo potencial para que otros países puedan generar incentivos para la conservación de la biodiversidad, vinculando el costo de financiamiento del país al cumplimiento de ciertos objetivos”, sostuvo el asesor de la Coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Jaime Tramón, quien representó a la cartera en el evento.
Chile es un país con amplio acceso a mercados financieros internacionales, consolidando una estrategia exitosa que ha permitido emitir en distintas monedas y plazos y, desde 2019, con etiquetas de sostenibilidad.
Luego de abrir el mercado soberano de SLB en 2022, el país ahora planea ampliar el Marco para incluir indicadores de desempeño asociados a la protección de biodiversidad, posicionando así al país como un líder en la creación de soluciones innovadoras para enfrentar la grave pérdida de biodiversidad.
A través de los potenciales instrumentos que puedan ser emitidos bajo el Marco actualizado, se espera promover una mayor colaboración entre el sector público y privado, y una mayor coordinación interministerial e interinstitucional, impulsando la conservación de los ecosistemas más vulnerables.