Comunidad de Lumaco recibe ambulancia a través de Fondo Nacional de Reconstrucción
La inversión para la compra del vehículo alcanzó los 80 millones de pesos y prestará servicios en la localidad de Pichi Pellahuén.
Este jueves 15, la comunidad de Pichi Pellahuén en Lumaco concretó un anhelo de hace tiempo: la llegada de una ambulancia 4x4 para la atención de salud de la comuna. Este vehículo pudo ser adquirido gracias a una inversión que alcanzó los $80 millones, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, el cual se activó tras los incendios que devastaron las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía en 2023.
La actividad de entrega del vehículo se desarrolló en la posta de Pichi Pellahuén y contó con la presencia del seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; el seremi de Salud, Andrés Cuyul; el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli; el director subrogante del Servicio de Salud Araucanía Norte, Daniel Vargas y diversos representantes de organizaciones de la localidad, quienes serán los principales beneficiados con la adquisición de este nuevo vehículo.
Al respecto, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, se sumó a la valoración de esta nueva ambulancia por parte de la comunidad y recalcó el rol que cumplió el Fondo Nacional de Reconstrucción para su adquisición. También enfatizó que este trabajo “es el resultado de una coordinación permanente con el municipio y los organismos técnicos, por el cual estamos muy contentos de poder destinar estos recursos para la comunidad”.
Por su parte, el alcalde Richard Leonelli, destacó que “la comuna de Lumaco es especial, porque tenemos tres centros urbanos: aquí en Pichi Pellahuén hubo una ambulancia que tuvimos que llevar a Lumaco, así que hoy —gracias al Fondo Nacional de Reconstrucción y el Ministerio de Hacienda— se devuelve la ambulancia para Pichi Pellahuén y se va a quedar en la villa. Es una ambulancia 4x4, ad hoc a los terrenos de la zona, así que estoy muy contento como alcalde de la comuna por esta nueva adquisición”.
Asimismo, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, añadió que “hicimos entrega de esta ambulancia tan esperada por la comunidad, que beneficiará al menos a dos mil familias para acercar la salud a la gente, porque transportar también es cuidar. Levantamos esta necesidad de inversión y gracias al Fondo Nacional de Reconstrucción pudimos entregar esta ambulancia, que nos permite generar comunas más resilientes y fortalecer la primera respuesta local en salud”.
Sobre el Fondo
La ley N°20.444 del año 2010 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe. Más información en https://donaciones.hacienda.gob.cl