Ejecución de la inversión pública registra un crecimiento de 28,9% anual a mayo
- La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que este registro “es el más alto desde 2019. Debemos seguir trabajando para mantener y aumentar este ritmo, pero las cifras ya muestran que las acciones que tomamos desde comienzos de año para agilizar la ejecución de la inversión pública están dando resultados. El desafío hacia adelante es seguir mejorando”.
Un 40,2% del gasto presupuestario se ha ejecutado a mayo respecto de la Ley Aprobada para el año en curso, según el Informe de Ejecución que cada mes publica la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Al desglosar este avance, se evidencia que el gasto corriente -que incluye los gastos que afectan al patrimonio neto, como el que se ejecuta por personal, subsidios y donaciones, y prestaciones previsionales- registró una ejecución del 41,9% de la Ley aprobada, mientras que la del gasto de capital -que está compuesto por inversión y por transferencias de capital- ascendió a un 31,2%, el mayor registro desde mayo de 2019.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que “el gasto presupuestario registró a mayo un crecimiento real de 6,6% respecto del mismo período del año anterior, menor al alza de 8,4% real a abril y del 7,7% del primer trimestre. Al analizar por tipo de gasto, el gasto corriente también está dando señales de moderación, con un aumento acumulado de 5,4% en los cinco primeros meses del año, en contraste con el gasto de capital, que en el mismo período registró un alza de un 15,6%. Esto significa que el gasto del Gobierno Central está siendo impulsado por la inversión pública, la que se consolida como un motor de las mejores perspectivas económicas”.
El crecimiento del gasto de capital fue impulsado por el desempeño del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un crecimiento de este tipo de gasto de 9,9% real anual, de la mano del Plan de Emergencia Habitacional. También contribuyó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un incremento de 30,5% por mayor inversión en la Dirección General de Concesiones y en la Dirección de Vialidad; el Ministerio de Salud con un alza de 12,4% por la mayor ejecución de proyectos de infraestructura de los Servicios de Salud; y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con un crecimiento de 18,4% real.
La directora de Presupuestos precisó que “dentro del gasto de capital, el impulso lo está dando la inversión, cuya ejecución registró un crecimiento acumulado de 28,9% anual, el más alto desde 2019. Debemos seguir trabajando para mantener y aumentar este ritmo, pero las cifras ya muestran que las acciones que tomamos desde comienzos de año para agilizar la ejecución de la inversión pública están dando resultados. El desafío hacia adelante es seguir mejorando”.
El gasto corriente, en tanto, fue impulsado por el Ministerio de Salud con un aumento de 15% real a mayo como consecuencia de la mayor ejecución asociada a la compra de prestaciones a privados mediante los convenios de provisión de prestaciones médicas. También incidió el alza de 5% de la ejecución del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por gastos en emergencias.
Por el lado de los ingresos, se mantuvo la tendencia de contracción, con una disminución real anual de 8,2% acumulada a mayo, debido principalmente a menores ingresos por concepto de rentas a la propiedad producto de la alta base de comparación por pago de contratos de explotación de litio y, por menores ingresos tributarios de los contribuyentes no mineros. Cabe destacar que los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumularon un alza de 5,7% a mayo, aunque no fue suficiente para compensar la caída en la recaudación.