Familias del Canal Beagle recibieron sus viviendas definitivas tras megaincendio en Viña del Mar
• Se entregaron 72 hogares completamente equipados con mobiliario y electrodomésticos, además de sistemas de seguridad antiincendios
En una emotiva ceremonia, el 19 de diciembre se celebró la entrega de las primeras 72 viviendas definitivas de alto estándar a las familias que lo perdieron todo en el incendio de febrero del año pasado en el sector de Canal Beagle, en Viña del Mar.
Gracias al aporte de privados a través de Desafío Levantemos Chile, en colaboración con las entidades gubernamentales a cargo de la reconstrucción, los afectados de los incendios de febrero 2024 pudieron celebrar las fiestas de fin de año en sus nuevos hogares completamente equipados. Las viviendas, de 50 metros cuadrados y dos pisos, tienen sistema de cortafuegos, ventanas termo panel, mobiliario completo y electrodomésticos.
La actividad contó con la presencia del gerente técnico para la Reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Patricio Coronado; la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga; el director ejecutivo de Desafío, Ignacio Serrano; autoridades locales, así como vecinas y vecinos beneficiados.
María Chacón, nueva propietaria, aseguró que “esta casa no solo es un refugio físico, es el hogar de todas las personas que estamos acá y también será un símbolo de esperanza y de resiliencia para todos”.
Undurraga, en tanto, valoró la colaboración público-privada que, una vez más, ha contribuido a avanzar en la reconstrucción: “La entrega de esas casas no solo marca un hito en el proceso de retornar a la vida que los afectados tenían previo a la catástrofe, sino que además llega en un momento muy especial, donde las familias van a poder celebrar las fiestas en ellas, tal como lo hicieron hace un año atrás antes del incendio”.
Junto con ello, el proyecto incluye un aporte económico para otras ocho familias cuyas viviendas fueron afectados por el fuego, para que puedan auto-reconstruir sus hogares.