Fondo de Reconstrucción apoya reapertura de Escuela de Nacimiento tras incendios forestales de 2023
• La reconstrucción del establecimiento consideró materiales sostenibles y de mayor resistencia.
A principios de abril la Escuela San Ramón, ubicada en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, fue reinaugurada, tras la completa destrucción producto de los incendios forestales que afectaron la zona sur del país en 2023. El nuevo establecimiento cuenta con paneles SIP, un sistema de construcción de alto rendimiento que contribuye al ahorro energético, sostenibilidad y resistencia de la infraestructura; y ventanas de termopanel.
El proyecto es el resultado del trabajo colaborativo entre el Fondo Nacional de Reconstrucción, la Fundación Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Nacimiento, la Secretaría Regional de Educación y Empresas CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones). De esta manera, Desafío colaboró con la ejecución de las obras y disponibilidad de agua potable, mientras que el Fondo aportó con el financiamiento e instalación de juegos para los menores. En tanto, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) se responsabilizó del equipamiento del establecimiento.
El Fondo de Reconstrucción efectuó el seguimiento a la construcción del establecimiento por parte de Desafío, y financió en forma directa los juegos del establecimiento educacional, necesarios para dar cumplimiento al proyecto y con ello, obtener el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación.
Durante la inauguración, el delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, sostuvo que “es relevante que cuando llega el Estado, llega también el mundo privado a ayudar a nuestros compatriotas luego de una catástrofe, como la que se registró de manera tan dramática en la comuna de Santa Juana y en la comuna de Nacimiento, así es cuando se logran estos objetivos. Hoy vemos también cómo se da una señal muy clara de cómo seguir fortaleciendo la educación rural para estos estudiantes que tienen los mismos derechos de todos los niños de nuestra región del Biobío y del país”, agregó.
Por su lado, el profesor encargado de la Escuela San Ramón, Francisco Vera envió un “agradecimiento profundo y eterno a la junta de vecinos por habernos cobijado durante este tiempo en su sede. Es más que digna la escuela que tenemos hoy, pienso que vamos a ser la envidia de la comuna y de aquí en adelante esperamos mantenerla así, la comunidad está en ese planteamiento de cuidar lo que se tiene. Por el tiempo que llevo trabajando siempre han cuidado la infraestructura de la escuela y tengo claro que la escuela va a permanecer por muchos años”.
A la actividad también asistió el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza; el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti; el seremi de Hacienda en la región, Sebastián Rivera; y el gerente de asuntos corporativos de CMPC, Guillermo Turner.