Ministerio de Hacienda y OCDE presentan primer estudio sobre confianza en instituciones públicas en Chile
- El ministro Marcel abordó los resultados de la investigación en Chile y calificó las brechas de confianza hacia el Poder Judicial y el Parlamento como “muy preocupantes porque se da la relación inversa a los demás países. Habitualmente hay más confianza en los tribunales que en el Gobierno”, mencionó.
Este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó el lanzamiento del estudio “Los determinantes de la confianza en las instituciones públicas de Chile”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La investigación, que fue presentada por la directora de Gobernanza Pública de la OCDE, Elsa Pilichowski, analiza en profundidad los factores que determinan la confianza de la ciudadanía en el Gobierno, los municipios, la policía y los partidos políticos, entre otros organismos del país.
El documento -que fue elaborado en el marco de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026- plantea que si bien las instituciones democráticas han permitido en Chile un desarrollo económico constante y estable en el país, la confianza en estas entidades ha disminuido y con ello, debilitado “la capacidad del Gobierno para generar consensos sobre reformas políticas complejas”. Entre los principales resultados obtenidos a partir de más de 50 entrevistas, el texto arroja que “solo una de cada tres personas en Chile (30%) tiene un nivel alto o moderadamente alto de confianza en el Gobierno nacional, y un 24% reporta una confianza alta o moderadamente alta en el Servicio Civil, en comparación con el 39% y el 45%, respectivamente, en promedio entre los países de la OCDE”.
Además, el estudio indica que “al igual que en la mayoría de los países miembros de esta organización, la ciudadanía chilena confía más en la policía (52%) y en los gobiernos locales (municipios, 36%) que en el Gobierno nacional (30%), mientras que los partidos políticos (14%) y el Congreso (19%) son las instituciones con menor confianza entre las personas. Y en lo que respecta a las instituciones de justicia, solo un 25% de los encuestados manifestó una confianza alta o moderadamente alta, es decir 29 puntos porcentuales por debajo del promedio OCDE (54%)”.
En comparación con los otros países OCDE, el documento señala que “la ciudanía en Chile está menos satisfecha con los servicios públicos, incluidas su confiabilidad y equidad. Además, solo el 22% de la gente cree que el sistema político chileno permite que personas como ellas/os tengan voz en lo que hace el Gobierno, y el 35% considera probable tener oportunidades para expresar sus preocupaciones sobre asuntos locales”.
Análisis de resultados
Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar en el Edificio MBA de la Pontificia Universidad Católica (PUC) en el centro de Santiago, la directora de Gobernanza Pública de la OCDE, Elsa Pilichowski, abordó los resultados del estudio y señaló: “Me gustaría resumir dos cosas básicas sobre la confianza en las instituciones públicas. Hay brechas que se mantienen y que son importantes, particularmente en la confianza en el Servicio Civil y Poder Judicial. Es muy importante enfrentar esto a futuro porque son brechas donde se pueden obtener grandes dividendos pues son instituciones centrales para el funcionamiento de las instituciones democráticas. Este es un tema clave”.
“Por otra parte, en cuanto a la confianza en la capacidad del Gobierno de enfrentar desafíos complejos en temas como cambio climático o digitalización, Chile ha avanzado en algunas soluciones y está adelantado en relación con muchos otros países OCDE. Esto es muy significativo para Chile en el futuro. Personalmente, he estado mirando estos cambios de manera muy cercana y hay lecciones importantes para otros países”, agregó.
Luego, durante el panel de conversación moderado por la directora de la Secretaría de Modernización del Estado de la cartera, Isabel Millán, el ministro Marcel, el sociólogo Eugenio Tironi y la directora OCDE comentaron los resultados del estudio de caso. El ministro de Hacienda comentó que “el estudio muestra las diferencias de confianza que tenemos en instituciones muy básicas de la República. Me parece que la brecha en materia de confianza en el Poder Judicial y el Parlamento es realmente muy preocupante porque se da la relación inversa a los demás países. Habitualmente hay más confianza en los tribunales que en el Gobierno, aquí es dramáticamente al revés, pero tengamos claro que el Gobierno también está por debajo del promedio”.
“Y lo otro que me llama la atención, es la brecha en la confianza en los funcionarios públicos porque normalmente, lo que uno encuentra en los países de la OCDE es que hay más confianza en los funcionarios públicos que en el Gobierno”, mencionó la autoridad.
En tanto, el académico e integrante del Consejo Consultivo de la Escuela de Gobierno PUC, Eugenio Tironi, sostuvo que “hay una dimensión que hay que considerar, que es el déficit de legitimidad de los medios de comunicación. Es particularmente baja y los medios de comunicación, por muy obsoletos que se vean, son grandes constructores de la opinión pública, de ánimo, son el gran mecanismo de comunicación entre las elites, son la plaza pública de debate. Y la ausencia de un ecosistema de medios de comunicación que cuente con autoridad y legitimidad es un problema mayúsculo para la confianza en las instituciones”.
El Prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso, al inaugurar el evento dijo que "tal como plantea la Agenda de Modernización del Estado del actual Gobierno, para nuestro país es clave recuperar la confianza en las instituciones públicas. Sin confianza, la gobernabilidad se complejiza y la sustentabilidad de las políticas públicas se debilita. Como Universidad Católica estamos disponibles para contribuir con este inmenso desafío para Chile".
Mientras que durante las palabras de cierre, la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Karina Delfino, indicó que “la importancia en la confianza de las instituciones es fundamental. De igual forma fortalecer el trabajo en los territorios y la gestión diaria que realizamos los municipios a lo largo de Chile para solucionar los problemas que aquejan al ciudadano de a pie”.