Ministro de Hacienda recibe el Informe Anual del Comité Financiero de 2023
- Los Fondos Soberanos en 2023 alcanzaron un valor de mercado de US$14.669 millones, de los cuales US$6.030 millones corresponden al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y US$8.639 millones al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
- Instancia técnica dio cuenta, además, de una rentabilidad de 2,36% para el FEES y de 11,35% para el FRP.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió del presidente del Comité Financiero, Juan Andrés Fontaine, el informe anual correspondiente a 2023 el lunes 8 de abril. Esta instancia técnica que además está compuesta por la vicepresidenta, Macarena Pérez, y cuatro consejeros, Nicolás Eyzaguirre, Jennifer Soto, Pablo Castañeda, y Marcela Valenzuela, tiene como principal propósito asesorar al ministro en todas las materias relacionadas con la inversión de los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
En el documento que recoge lo acontecido el año pasado, se informó que a fines de 2023 los valores de mercado del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) alcanzaron US$6.030 millones y US$ 8.639 millones La variación negativa en el valor del FEES se debió principalmente a un retiro por US$ 1.641 millones, compensado en parte por ganancias netas de las inversiones por US$ 156 millones. Por su parte, la variación positiva en el FRP se debió principalmente a un aporte de US$ 1.641 millones y ganancias netas en las inversiones por US$ 823 millones. Cabe señalar que el aporte al FRP fue financiado en su totalidad desde el FEES.
La rentabilidad neta en dólares de los Fondos en 2023 alcanzó 2,36% para el FEES y 11,35% en el caso del FRP. El retorno del FEES en el año se debió principalmente a la rentabilidad obtenida en el portafolio de letras del tesoro y bonos soberanos de 2% y en bonos soberanos indexados a inflación de 4,68%. Es importante recordar que a partir del 2 de noviembre se comenzó a invertir un 15% del fondo en títulos respaldados en hipotecas de agencias de EE. UU. (MBS, por sus siglas en inglés), que obtuvieron una ganancia de 6,58% desde el inicio de su inversión hasta fin de año, lo que contribuyó al retorno del portafolio total.
En tanto, el FRP tuvo un retorno positivo que se descompone en rentabilidades de 4,2% para bonos soberanos y otros relacionados, 5,63% para bonos indexados a inflación, 5,06% para MBS de agencias de EE. UU., 9,65% para bonos corporativos, 13,96% para bonos de alto rendimiento y 22,43% para acciones.
La rentabilidad de los fondos expresada en pesos chilenos depende, además, de la evolución de la paridad peso-dólar. Durante 2023, el peso chileno se depreció 2,92% respecto al dólar, lo que explica las mayores rentabilidades de los fondos en moneda nacional, que alcanzaron un retorno anual de 14,60% en el FRP y 5,35% en el FEES. Además, se resumen las principales actividades llevadas a cabo por el Comité Financiero entre las cuales sobresale la definición de la nueva asignación estratégica de activos del FEES que fue implementada a comienzos de noviembre del año pasado y la asistencia técnica realizada por el Fondo Monetario Internacional que permitió al Comité Financiero recomendar que el fondo se invierta en un portafolio defensivo mientras su tamaño sea menor a 5% del PIB.
En la reunión, Mario Marcel y Juan Andrés Fontaine intercambiaron opiniones acerca de diversos aspectos de los fondos soberanos como la situación actual del FEES y sus perspectivas, el objetivo del FRP, y la forma en que el Comité Financiero está analizando la incorporación de la inversión responsable en los fondos.
Con la entrega de este informe, se da cumplimiento a lo ordenado en el Decreto Supremo N° 621, de 2007 del Ministerio de Hacienda, que dispone que el Comité Financiero elaborará un informe anual, el cual debe ser entregado al Ministro de Hacienda a más tardar dentro de la segunda quincena del mes de abril.
De acuerdo con lo establecido en el decreto, una copia del informe también será despachada a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.