Jueves, marzo 28, 2024

Heidi Berner: “El incumplimiento tributario tiene consecuencias negativas sobre la productividad y la eficiencia de la economía”

En encuentro organizado por Converpyme y Asexma, la subsecretaria de Hacienda relevó que el proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias incorporó 15 temas producto del diálogo con organizaciones de empresas de menor tamaño, de los cuales cuatro ya fueron aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara en marzo: nueva tasa de interés para deudas tributarias; flexibilidad en convenios de pago ante la TGR; nueva norma sobre incobrabilidad de deudas; y la posibilidad de solicitar de oficio la prescripción de deuda.

“En el Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal hay un conjunto de medidas de impulso al crecimiento y reformas al Estado, y no solo las referidas al tema tributario, porque como Ministerio de Hacienda compartimos la necesidad de volver a crecer y de aumentar la eficiencia del Estado que nos han manifestado diversos sectores”, dijo la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en el encuentro convocado por Converpyme y Asexma para profundizar en el proyecto de ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.

Recordó que el Pacto Fiscal contempla 36 iniciativas para impulsar el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía; 12 para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios públicos; cuatro prioridades de gasto para atender a las necesidades expresadas por la ciudadanía en ámbitos como pensiones, seguridad, salud y cuidados; y además se establecieron 12 principios para un sistema tributario moderno y mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación de este pacto.

“Dentro de las 36 medidas de impulso al crecimiento se incorporan, por ejemplo, dos proyectos de ley enviados en enero al Congreso: el de permisos sectoriales —trabajado con el Ministerio de Economía— para contar con una gobernanza en la gestión de los distintos permisos que hoy requieren ingresar a ventanillas que no están coordinadas. El otro es el proyecto de ley que modifica la Ley 19.300 de Medio Ambiente, que busca una ruta más adecuada para la tramitación de los permisos ambientales, con foco en la reducción del tiempo de tramitación, sin que eso signifique rebajar los estándares de protección al medio ambiente”, explicó. Y agregó que esta semana el gobierno entregó lineamientos sobre la participación del Estado y los privados en la exploración y explotación de litio, a fin de impulsar esta industria.

Berner destacó que también se están tramitando proyectos relacionados con la modernización del Estado: el de beneficiarios finales y el que norma las transferencias de recursos a las entidades sin fines de lucro y que se alista el ingreso al Congreso del proyecto que crea la Agencia Calidad de las Políticas Públicas.

Cumplimiento tributario

“Las obligaciones tributarias se establen por ley. Por tanto, no es aceptable que algunos contribuyentes reduzcan de forma ilícita su carga tributaria mediante la comisión de delitos tributarios o la planificación tributaria agresiva. El incumplimiento tributario tiene consecuencias negativas sobre la eficiencia y la productividad de la economía, y por tanto en el crecimiento de largo plazo”, enfatizó la subsecretaria al introducir el contenido del proyecto de ley sobre Cumplimiento de Obligaciones Tributarias. Agregó que un ambiente de menor cumplimiento tributario genera ventajas competitivas para empresas más propensas a estas prácticas, frente a las potencialmente más productivas y que cumplen sus obligaciones; junto con incentivar el desvío de recursos desde actividades productivas hacia la captura de rentas asociadas a la planificación tributaria agresiva y a la comisión de delitos tributarios. 

Los siete ejes del proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias son:

  • Modernización de la administración tributaria y Tribunales Tributarios y Aduaneros
  • Control de la informalidad
  • Delitos tributarios
  • Planificación tributaria agresiva
  • Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente
  • Regularización de obligaciones tributarias
  • Fortalecimiento de organismos fiscalizadores y resguardo de la probidad

En cuanto al control de la informalidad, se centra en:

  • Pago de IVA en la adquisición de bienes en el extranjero: establece como hecho gravado las compras de bienes por medios electrónicos a contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile. 
  • Obligaciones de información al SII por parte de las entidades bancarias, respecto de contribuyentes que reciban 50 o más abonos de RUT distintos en un mes o 100 semestrales. Se informa sólo el titular de la cuenta y la cantidad de operaciones, no el monto ni la identidad de quienes realizaron transferencias o depósitos. Los operadores de portales de pago (POS) deben exigir inicio de actividades a quienes interactúen con ellos.  

En lo que respecta a Planificación Tributaria Agresiva, establece un procedimiento especial para aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva (NGA), decisión que tomará un comité. El SII deberá requerir una opinión al Consejo Asesor Consultivo, organismo conformado por personas externas a la administración. La NGA solo podrá ser aplicada cuando las diferencias de impuesto superen las 250 UTM. 

En otro ámbito, la iniciativa legal contempla nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente, como realizar actuaciones ante Aduanas y la TGR; acceder a información sujeta a secreto tributario; tomar representación judicial en procedimientos de vulneración de derechos. Asimismo, se regula correctamente el procedimiento de mediación ante el SII y se incluye la facultad de realizar acompañamiento a contribuyentes para prevenir incumplimientos involuntarios. 

Deudas Tributarias

“En las distintas reuniones sostenidas con los gremios Pymes se levantó la necesidad hacernos cargo de ese 50% de deuda tributaria que tiene la Tesorería General de la República correspondiente a las Pyme. Para eso definimos un programa de flexibilización de pago que permita habilitar a muchas pequeñas empresas afectadas por esta carga”, relevó la autoridad.

Para ello se modifica la fórmula de cálculo de la tasa de interés, pasando a una tasa semestral en base a la tasa de interés corriente de operaciones de más de un año, reajustables por montos inferiores o iguales a 2.000 UF más un spread de 3,5%; la política de condonaciones considerará que el costo sea superior al del financiamiento en el sector privado. Habrá mayor flexibilidad en la suscripción de convenios con la TGR, permitiendo ampliar plazos y otorgar garantías; las pymes podrán optar siempre a convenios por hasta 18 meses con condonación de interés y multas y con un pie no superior al 5% de la deuda. Y la norma sobre declaración de deudas incobrables se actualizará para permitir su correcta aplicación en los contribuyentes.

“En resumen, el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias incorporó 15 temas producto del diálogo en mesa de trabajo con organizaciones de empresas de menor tamaño, de las cuales cuatro ya fueron aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara en marzo: la nueva tasa de interés para deudas tributarias; la flexibilidad en los convenios de pago ante la TGR; una nueva norma sobre incobrabilidad de deudas; y la posibilidad de solicitar de oficio la prescripción de deuda”, concluyó la subsecretaria.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version