Miércoles, enero 3, 2024

Sala del Senado aprobó proyecto de ley que traspasa División de Gobierno Digital desde Segpres al Ministerio de Hacienda

La iniciativa legal que crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda pasa así a segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas.
La subsecretaria de Hacienda Heidi Berner destacó que “esto no se trata sólo de un cambio de dependencia, sino de un fortalecimiento de la gobernanza que nos permitirá acelerar la implementación de la estrategia de transformación digital del Estado”.

La Sala del Senado despachó esta tarde el proyecto de Ley que crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda (Boletín 16399-05), ingresado el 7 de noviembre de 2023 con calificación de suma urgencia. Durante la mañana el proyecto había sido aprobado por unanimidad de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. La iniciativa legal, que pasa ahora a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas, establece que el Ministerio de Hacienda pasará a estar a cargo de la gobernanza digital en el Estado, desarrollando plataformas y servicios digitales compartidos, que permitan acelerar la implementación de la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, que tiene plazos de implementación gradual hasta 2027.

“Esto no se trata sólo de un cambio de dependencia, sino de un fortalecimiento de la gobernanza de la estrategia de transformación digital del Estado, que necesitamos acelerar para entregar y desarrollar plataforma y servicios digitales compartidos”, enfatizó la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, a los senadores y senadoras en su intervención previa a la votación. Remarcó que el cambio de dependencia de la División de Gobierno Digital desde del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) al Ministerio de Hacienda, a partir del 1 de marzo, “permitirá mejorar la eficiencia de la gestión pública y del gasto fiscal, y con ello contribuir a elevar la productividad y competitividad del país”. Recordó que tanto la OCDE como el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado recomendaron la concreción de este traspaso en el corto plazo, para avanzar más rápido en la transformación digital del Estado, “dado que esto facilitaría introducir mejoras en todo lo relacionado con los servicios a la ciudadanía, experiencia usuaria y descentralización”.

“Además de complementar el ecosistema dependiente de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda —conformado por la Secretaría de Modernización (radicada en esta cartera desde 2014) y Laboratorio de Gobierno (incorporado en enero de 2022)—, creemos que sumar la Secretaría de Gobierno Digital reportará importantes sinergias para el Estado mediante la interoperabilidad con otros servicios”, explicó Berner.

También hizo hincapié en que el proceso de traslado de las 109 personas que conforman la actual División de Gobierno Digital resguardará la mantención de las funciones y condiciones laborales, pues también se traspasan los recursos y el programa presupuestario. “Todos estos temas se han abordado en una mesa técnica con representantes de los trabajadores y trabajadoras de la actual División de Gobierno Digital, además del jefe de esta división y el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda”, acotó la subsecretaria.

Otras disposiciones

El proyecto crea el cargo de jefatura de división en la planta de Hacienda para que sea ejercido por la directora o director de la nueva secretaría, que será seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública.

El Informe Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos consigna que este cambio sólo genera un mayor gasto estimado de $8 millones, producto de la asimilación de grados.

Las atribuciones de la Secretaría de Gobierno Digital incluyen:

  • Proponer al ministro/a de Hacienda la Estrategia de Gobierno Digital y coordinar su implementación.
  • Coordinar, asesorar y apoyar intersectorialmente en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicios.
  • Desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, a lo menos, de interoperabilidad e identidad digital.

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