Acerca de

Las alteraciones ambientales globales avanzan a un ritmo acelerado, afectando gravemente a países como Chile y evidenciando la inadecuada respuesta de los procesos productivos y la asignación de financiamiento frente a la necesidad de generar condiciones propicias frente a tales alteraciones. La falta de planificación y la lentitud en la transición hacia economías resilientes y de emisiones netas cero para 2050 agravan la situación. 

Es imperativo promover e implementar medidas que ayuden a frenar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, entre otros factores que impiden generar un desarrollo medioambientalmente sostenible. Para lograr esto, es fundamental que las actividades económicas e inversiones, a lo largo de toda su vida económica, se alineen con las vías de reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en términos ambientales. Sin embargo, esta tarea se enfrenta a diversos desafíos. Existe una gran heterogeneidad entre las actividades que podrían considerarse medioambientalmente sostenibles y la información disponible para identificarlas de manera verificable es limitada. 

En el último tiempo, se ha planteado a nivel global la necesidad de establecer sistemas de clasificación o “taxonomías” que permitan determinar de manera objetiva y creíble qué actividades, proyectos e inversiones se consideran medioambientalmente sostenibles. Varias jurisdicciones han avanzado en el desarrollo de estas herramientas.

Su implementación proporciona un lenguaje común que facilita la comparabilidad entre diferentes actividades y contribuye a evitar el “lavado verde”, es decir, la entrega de información inexacta o falsa sobre las características sostenibles de los productos y servicios financieros ofrecidos.

En Chile, a partir de la primera revisión del denominado “Acuerdo Verde” , se reconoció la relevancia de contar con una Taxonomía que permita contar con un lenguaje común para diferenciar aquello que es sostenible de lo que no. Con este propósito, se elaboró una “Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile” , que entregó diez recomendaciones para su desarrollo. Posteriormente, a comienzos de 2022, en línea con las sugerencias de la Hoja de Ruta y tomando en cuenta las lecciones aprendidas y mejores prácticas de otras jurisdicciones, se convocó a un Comité Preparatorio para el Desarrollo un Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles (en adelante, “Comité Preparatorio”).

El Comité Preparatorio, cuya presidencia y secretaría técnica se alojaron en el Ministerio de Hacienda, contó con la participación de expertos locales y externos, provenientes del Banco Central de Chile, la Comisión para el Mercado Financiero, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, y Climate Bonds Initiative. El objetivo de este comité fue analizar y discutir la definición de los elementos de diseño que constituyen el eje central de la Taxonomía (en adelante, “Elementos Estructurales”) y, por ende, que deben definirse de manera previa a la construcción de su contenido. Los expertos discutieron y analizaron las definiciones de los Elementos Estructurales considerando los compromisos que Chile ha adquirido a nivel internacional, las leyes y normativas locales, la estructura del mercado de capitales y su marco institucional, las experiencias de jurisdicciones extranjeras, los principios y recomendaciones emitidos por organismos internacionales, entre otros aspectos. Tras el trabajo realizado, el Presidente entregó un informe de recomendaciones Ministro de Hacienda en enero de 2023. Estas recomendaciones fueron revisadas por el Ministro y su equipo de asesores, publicándose la Estructura de la Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles en agosto del 2023. Este marco, busca el equilibrio entre ser coherentes con las políticas y compromisos del país, y cumplir con criterios de interoperabilidad internacional al mismo tiempo.

Actualmente, la Oficina de Finanzas Sostenible del Ministerio de Hacienda se encuentra liderando el desarrollo de la taxonomía bajo la gobernanza propuesta en la Estructura de la Taxonomía.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version